¿Sabías qué en Latinoamérica existen 318.000 km de fibra óptica por la que viajan millones de datos para optimizar la conectividad empresarial? En esta vasta red de comunicaciones, IFX Networks posee 110.000 km de fibra óptica, conectando a 18 países de la región.
Contar con una infraestructura de redes robusta y de alta velocidad, es fundamental para incorporar las nuevas tecnologías digitales de forma estratégica. La modernización de las redes permite optimizar procesos, brindar una mejor experiencia a los clientes y desarrollar modelos de negocio innovadores y eficientes, acordes a las exigencias actuales del mercado globalizado y altamente competitivo.
La virtualización de redes mueve las funciones de red del hardware al software. Esto brinda más flexibilidad, agilidad y escalabilidad. Las redes virtuales permiten consolidar recursos y reducir costos operativos. También facilitan la adaptación rápida a las necesidades cambiantes del negocio.
Ventajas de la virtualización:
La automatización de redes consiste en utilizar software especializado para configurar, administrar y mantener los dispositivos y servicios de red de forma automática, sin intervención manual.
Para lograr esto, se utilizan herramientas y lenguajes de programación especiales para crear "recetas" o "scripts" que indican a los dispositivos de red qué hacer. Estas “recetas” se pueden guardar y reutilizar fácilmente, lo que ahorra tiempo y evita errores.
El empleo de aplicaciones informáticas permite establecer, suministrar, administrar y reaccionar ante modificaciones en los componentes de las redes de comunicaciones de forma prácticamente autónoma, con un involucramiento mínimo de seres humanos.
Las soluciones de IA pueden analizar grandes cantidades de datos de red en tiempo real. La IA detecta patrones, optimiza operaciones, fortalece la seguridad y permite desarrollar nuevos servicios.
Hoy en día, según NTT Data, el 40% de las empresas invierten entre el 1 y el 2% de su facturación en IA, lo cual es mucho. Hay empresas que incluso llegan hasta el 15%. Algunas compañías estiman que, en los próximos años, su inversión en IA puede llegar al 40% de su facturación (Fuente 6).
Beneficios de la IA en redes:
Las SDN o SD-WAN separan el control de datos del control de la red. Esto permite una gestión centralizada y programable. Las SDN o SD-WAN ofrecen más flexibilidad, control y oportunidades para automatización.
Según Computer Weekly, "Las redes definidas por software (SDN) y las redes virtuales están reconfigurando las redes de empresas y campus, ofreciendo una mayor flexibilidad, control centralizado y oportunidades para la automatización" (Fuente 4).
La red debe evolucionar para permitir el aprovisionamiento ágil, la gestión programática, la visibilidad de extremo a extremo y la integración con plataformas de nube. Solo una red modernizada e inteligente puede ser el "eje central y sistema nervioso" que permita a las aplicaciones y datos fluir sin problemas entre los distintos entornos de nube que componen la nueva realidad empresarial.
Según IDC "La adopción de la nube y la transformación digital obligan a la red a adaptarse y modernizarse para soportar las cargas de trabajo distribuidas y las necesidades de las empresas digitalizadas” (Fuente5)
En definitiva, tendencias como virtualización, automatización, IA y SDN/SD-WAN optimizan la eficiencia, seguridad y facilitan nuevos modelos de negocio digitales. Modernizar su infraestructura de red preparará a su empresa para el futuro digital.
CTA: Moderniza la infraestructura de red de tu empresa con virtualización, automatización, IA y redes definidas por software para una transformación digital ágil y segura. Visite www.ifxnetworks.com para más detalles.
Fuentes: