Vivimos en un momento donde la tecnología es el hilo articulador que interconecta los procesos y operaciones empresariales. Mientras tanto, las organizaciones se ven impulsadas a adoptar tecnologías avanzadas como Wi-Fi y SD-WAN para optimizar sus operaciones y aumentar la eficiencia. Aun así, al tiempo que estas innovaciones brindan beneficios significativos, también introducen desafíos en materia de ciberseguridad que no pueden ser ignorados. A medida que las redes se vuelven más complejas y distribuidas, los riesgos de violaciones de datos, ataques cibernéticos y otras amenazas crecen exponencialmente. Por lo tanto, es imprescindible que las empresas aborden estos riesgos de manera proactiva y estratégica, implementando medidas de seguridad robustas para proteger sus activos digitales más valiosos: los datos y las operaciones críticas del negocio.
Las redes Wi-Fi, por su naturaleza inalámbrica, son susceptibles a diversas amenazas si no se implementan las medidas de seguridad adecuadas. Las redes inalámbricas pueden ser vulnerables a diferentes tipos de ataques, como el acceso no autorizado, la interceptación de datos, la denegación de servicio y otros. Estos ataques pueden comprometer seriamente la integridad y confidencialidad de los datos transmitidos, así como la disponibilidad de la red. El costo promedio de una violación de datos para las empresas es de $4.35 millones de dólares, y los ataques relacionados con redes Wi-Fi inseguras representan alrededor del 15% de este tipo de incidentes según IBM.
Si bien las redes SD-WAN (Software-Defined Wide Area Network) ofrecen mejoras en rendimiento y eficiencia, también presentan desafíos en materia de seguridad. La ruta dinámica del tráfico causa problemas en el entorno SD-WAN, ya que puede tomar rutas impredecibles a través de múltiples enlaces y ubicaciones. Esta naturaleza dinámica y distribuida del tráfico puede exponer los datos a posibles interceptaciones o manipulaciones.
El despliegue de la solución SD-WAN ha experimentado un rápido crecimiento en años recientes. De acuerdo con un informe de Gartner, se estima que para el año 2026, el 70% de las organizaciones habrán adoptado este tipo de tecnología. En consonancia con esta tendencia, las proyecciones indican que hacia 2026, el 45% de las ubicaciones empresariales dependerán únicamente de servicios de internet para su conectividad de red de área amplia (WAN).
De igual manera, se reveló que una abrumadora mayoría de empresas, más del 95%, ya han implementado redes de área extensa definidas por software (SD-WAN) o tienen planes para adoptar esta tecnología en el transcurso de los próximos 24 meses.
El Servicio IFX SD-WAN ofrece una solución integral y escalable para empresas que buscan implementar una red de área amplia definida por software. Al proporcionar una capa de orquestación en la nube con alta disponibilidad, así como dispositivos terminales SD-WAN con características de seguridad avanzadas, este servicio brinda flexibilidad y control de costos. Adicionalmente, el soporte técnico 24/7 a través de un punto único de contacto y la capa de informes para análisis, garantizan un monitoreo y administración eficientes de la solución SD-WAN.
“El mercado requería un mayor apoyo, tanto en soluciones de conectividad como en migración a la nube. Esto fue necesario, desde nuevos desarrollos hasta estrategias más sólidas de movilidad y seguridad de la información, que son claves para lograr los objetivos de la empresa”, afirmó Luis Gabriel Castellanos, Gerente de IFX Networks en Colombia
Para proteger de manera efectiva las redes Wi-Fi y SD-WAN, es fundamental contar con soluciones de ciberseguridad integrales que aborden todos los aspectos de la seguridad, Estas van desde la encriptación de datos hasta la implementación de firewalls y la monitorización constante. Las estrategias de seguridad deben estar diseñadas para ofrecer una protección integral y adaptarse a las amenazas en constante evolución.